Perfil de profesional del web: Laura Ferrera | Valeria Landivar

Ads (728x90)

Laura Ferrera es consultora de Redes Sociales y Marca personal.  Ella ayuda a emprendedores a posicionar su marca con pasión, ya que sabe que con entusiasmo y corazón se logran mejores resultados.

¿Cuáles son tus Redes Sociales favoritas? ¿Porqué?
Tengo presencia en Twitter, Facebook, G+, LinkedIn, Instagram, si tengo que decantarme por alguna,  mis redes sociales favoritas son Twitter y LinkedIn. La primera por la inmediatez, porque he generado una comunidad muy fiel y porque me encanta conversar en 140 caracteres. Uso las listas para organizar por temas o profesiones los perfiles, me es fácil de localizar contenido si no me ha dado tiempo de calendarizarlos.
LinkedIn es más que una red social, me encanta porque es una herramienta muy valiosa para generar oportunidades. Me ha dado  y me da muchas satisfacciones profesionales, me llegan propuestas laborales muy interesantes a través de ella. Es como una web donde puedo subir los contenidos de mi web, realizar actualizaciones en mi perfil e interactuar en grupos.

 ¿Hace cuánto tiempo que trabajas en el mundo del Marketing Digital? ¿Cómo iniciaste?
Soy Licenciada en Relaciones Públicas y tras quedarme en paro busqué una salida para reinventar mi profesión. Me formé como Community Manager y estudié Marketing online. Mis comienzos fueron como Community Manager en una empresa, luego trabajé como responsable de Comunicación online en otra hasta que decidí continuar mi camino como Consultora de Social Media Marketing y Marca Personal.

¿Cuál es la cualidad principal que tiene que tener un profesional del Marketing Digital?
  • Tener foco para no perder de vista los objetivos propios y los de sus clientes.
  • Tener constancia para mantener actualizadas sus redes sociales y su blog. Creo que debemos predicar con el ejemplo, no podemos decirle a nuestros clientes que es fundamental tener “una casa digital” de donde sale toda nuestra estrategia online y no tener blog o tenerlo abierto sin actualizaciones. O tener perfiles sociales abiertos con pocos seguidores y sin interacción alguna.
  • Ganas de mantenerse en formación continua. Las herramientas cambian, las redes sociales se actualizan, cierran unas y abren otras, y hay que conocer las tendencias de marketing online. Además leer libros, asistir a conferencias, etc.

¿Cuál es el logro más grande que has tenido hasta ahora? Aquel que te hace sentir más orgullosa.
En lo personal la familia que he formado con mi marido. En lo profesional el vínculo que he creado con algunos de mis seguidores. Me encanta poder ayudarlos cuando me preguntan por email o redes sociales algunas dudas que tienen y se las puedo resolver. Me siento orgullosa cuando aquellas personas que han realizado cursos de formación o consultoría conmigo se dan cuenta que es posible poner en marcha su estrategia de Marca Personal o su negocio online, quitándose miedos a su exposición en internet y obteniendo resultados.

¿Qué es lo primero que visitas al iniciar el día? ¿Facebook, Twitter, email, feedly?
Hasta hace unos días lo primero que hacía era encender el móvil y ver a vuelo de pájaro las actualizaciones recibidas de Twitter, Facebook, Whatsapp e email. Es una costumbre que me estoy quitando porque no me gusta comenzar el día pendiente del móvil. Nos perdemos muchas oportunidades de disfrute y de relacionarnos en el offline por estar viciados por tanta tecnología.
He comprobado que tengo un día de mejor humor y más productivo cuando desayuno, y luego voy a Feedly para buscar contenidos y programarlos en Buffer.
Después de ello, sí que reviso el email, activo el móvil y echo un vistazo e interactúo en mis redes sociales y contesto mensajes de whatsapp.

¿Cómo es un día tuyo?
Intento conciliar vida familiar con vida laboral y creo que lo hago bastante bien. Me levanto a las 7 hs desayuno y programo contenidos. Miro el email y  redes sociales. Llevo a mi hija al colegio, el niño va solo al Instituto.
Al regresar continúo con mi jornada laboral que es muy cambiante. Hay días que tengo consultoría online por Skype o presencial en alguna empresa. Asisto a reuniones. Genero contenidos para terceros o para mi blog. Realizo tutorías en cursos online o preparo contenido para impartir formación. Diseño estrategias de marketing online para clientes.
Siempre guardo un rato en el día para leer un libro relacionado con Marketing, Marca Personal , Social Media o Desarrollo personal a la semana, a veces he de confesar que no lo consigo y tardo un poquito más.  Voy dos o tres días a la semana al gym, a clases de zumba y yoga. Por la tarde llevo a mis hijos a sus extraescolares.

El mundo Digital evoluciona constantemente, ¿cómo haces para mantenerte al día?
Leo libros, me nutro de blogs de en inglés y de profesionales de los que aprendo mucho. Escucho podcast, veo vídeos en Youtube o en Wobi.

¿Qué proyectos tienes a futuro?
Impartiré formación en un Máster de Marketing online sobre Marca Personal. Escribiré próximamente otro ebook y me gustaría escribir un libro en papel.

¿Qué opinas del estado actual del Marketing Digital en Latinoamérica?
Soy latinoamericana, más precisamente argentina. Cada vez que viajo a mi país veo que hay mucha creatividad y pocos recursos. Van avanzando día a día en marketing digital, creo que pese al ancho de banda que tienen en algunos países hacen maravillas para estar al día en medios sociales. Hay cada día más conciencia del uso de nuevas tecnologías.

Si sólo pudieras usar tres herramientas para el manejo de tu presencia web, ¿Cuáles serían, y por qué?
Ups qué difícil elegir solo tres… Si me permites elijo cuatro, por no abusar…Buffer por su sencillez y practicidad para programar y difundir contenido. Twitter y Facebook por la cercanía que tengo con mis seguidores, para mí la complicidad que hay con algunos de ellos es fundamental. Por último LinkedIn porque uso Pulse para favorecer mi presencia online, además porque conecto con potenciales clientes y me relaciono con profesionales de empresas.

Qué recomiendas a quienes desean tener una buena marca personal en Internet, ¿cómo deben iniciar?
  1.  Hacer un trabajo de instrospección para conocerse a ellos mismos y saber quienes son. Descubrir sus habilidades y fortalezas.
  2. Descubrir su porqué, es decir porque quieren crear su Marca Personal.
  3. Identificar qué problemas van a solucionar y cómo van a hacerlo. Me ha pasado en consultorías que no sabían a qué se dedicaban o no sabían cómo comunicarlo para diferenciarse de otro profesional y este es un punto clave en branding.
  4. Elegir un nombre, contratar un hosting, crear un blog profesional donde crear contenido y compartir conocimientos con otras personas. Aportar valor.
  5. Elegir en qué redes sociales tener presencia. No hace falta estar en todos, sólo en los que se encuentra su público objetivo.
  6. Diseñar un plan de marketing personal con estrategias que lleven a cumplir los objetivos de Marca Personal.
  7. Medir, analizar KPI´s para ver si vamos por buen camino o debemos rectificar. Analizar la reputación online.

En tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las pequeñas empresas en las Redes Sociales? ¿Qué consejos les darías?
Cambiar de mentalidad. Hay muchas Pymes que aún no confían en el poder de las redes sociales. Algunas han confiado sus perfiles al empleado que las usaba a nivel usuario sin estrategia alguna, no han obtenido resultados y por ello su falta de credibilidad hacia estas herramientas. Además, pocas invierten en formación para sus empleados y pretenden obtener visibilidad en internet. Algunas quieren resultados inmediatos y no quieren trabajar una estrategia de blogging, ni de email marketing, ni trabajar los textos de sus webs. Mi sugerencia es que crean más en el trabajo a mediano-largo plazo,  que se dejen asesorar por profesionales con experiencia o contraten para incorporar a su plantilla personal cualificado para gestionar su estrategia de marketing online. Que inviertan en formación, de lo contrario los resultados tal vez no lleguen ni a largo plazo.

¿Dónde podemos seguirte? Comparte tus enlaces sociales:
Mi web es www.lauraferrera.com allí puedes descargar contenido gratis y acceder los miércoles a un nuevo artículo.
En Twitter https://twitter.com/LauraFerrera
En Facebook https://www.facebook.com/LauraFerreraVanThienen
En LikedIn https://www.linkedin.com/in/lauraferrera
En G+ https://plus.google.com/u/0/+LauraFerrera/posts
En Instagram https://www.instagram.com/mlauraferrerav/
En YouTube https://www.youtube.com/channel/UCcXVgB-SNoVCqsfh1lTwW8w