Perfil de profesional del web: Mariano Cabrera Lanfranconi | Valeria Landivar

Ads (728x90)


Mariano es consultor en Bolivia, su experiencia en el mundo del marketing inició en Argentina donde se graduó en Publicidad en la Universidad de Palermo.

¿Cuáles son tus Redes Sociales favoritas? ¿Por qué?
Las redes sociales que más utilizo son Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.
Para cada una de ellas tengo una estrategia diferente enfocada en mi sitio web.
Por ejemplo, en Facebook busco interacciones con mis seguidores y diálogo con ellos mientras comparto contenidos o lifestreaming de mi vida profesional.
En Twitter me encargo de compartir recursos, contenidos e informaciones sobre marketing y publicidad para mis seguidores, buscando generar tráfico a mi blog.
LinkedIn es ideal para que mis contactos profesionales se enteren también de mis artículos como de mis cursos y talleres, promoviendo así mi perfil de profesional y consultor.
Finalmente en Instagram comparto de forma visual mí día a día, ya sea entrevistas en televisión, eventos, cursos, talleres y afines, para que las personas puedan visualizar como es mi día a día.

¿Hace cuánto tiempo que trabajas en el mundo del Marketing Digital? ¿Cómo iniciaste?
Mi primer contacto fuerte con el mundo digital fue a mis 16 años cuando me hice miembro de un foro de inversores. Fue tal mi participación en dicho foro que llegué a ser invitado por el dueño a convertirme en uno de los socios y administradores del mismo. Paralelamente comencé mis primeras pruebas de negocios online, siendo en su momento TuPortalNorte el más famoso, un portal con noticias, eventos y negocios de la Zona Norte de Buenos Aires (Argentina) que tuvo bastante repercusión en su momento y que realmente fue una novedad en esa época.

¿Cuál es la cualidad principal que tiene que tener un profesional del Marketing Digital?
La curiosidad y su capacidad de investigación.
Las herramientas están allí y todo el día aparecen nuevas, pero el secreto está en saber utilizarlas, combinarlas y adaptarlas a un objetivo.
Siento que mientras más curioso soy y más experimento, más beneficios obtengo con el marketing digital.
Esto se traduce a su vez en ser una persona innovadora, en lugar de hacer el camino que otros ya hicieron. Algo que realmente es muy beneficioso.

¿Cuál es el logro más grande que has tenido hasta ahora? Aquel que te hace sentir más orgulloso.
Mi blog (Mclanfranconi.com). Realmente me ha traído muchos beneficios, desde clientes hasta ingresos económico. Inclusive he tenido la suerte de haber quedado en 2do lugar como mejor blog educativo de marketing hispanohablante en los Premios Educa 2015, compitiendo con muchos blogs creados por grandes referentes a quienes sigo día a día. Hasta ahora no me lo creo.
Cada día, al ver que más de 3.500 personas me visitan me asombró, especialmente cuando veo que las personas comparten mis contenidos, los aplican en sus vidas o simplemente me dejan alentadores comentarios.
El blog ha llegado a tal punto, que me a permitido posicionar palabras claves en Google en primer lugar ante millones de resultados, como por ejemplo al buscar el concepto “Buen Lider” que sale primero (Un artículo que escribí en el año 2009)

¿Qué es lo primero que visitas al iniciar el día? ¿Facebook, Twitter, email, feedly?
Tengo una estricta rutina, para mí es como ir al gimnasio.
Apenas levantarme veo todos mis mensajes en redes sociales y trato de responderlos, ya que por la noche hay gente que escribe y no quiero que pase mucho tiempo sin una respuesta de mi parte (Y trato de responder TODO).
Pero lo que más disfruto es mi desayuno, luego de lo anterior, porque en ese momento le dedico entre 35 a 45 minutos a actualizarme leyendo artículos en mi cuenta de Feedly.

¿Cómo es un día tuyo?
Soy endiabladamente inquieto.
Me levanto, comienzo a responder mensajes en redes sociales. Llego a mi oficina y desayuno leyendo artículos en Feedly. Luego trabajo, ya que soy Gerente de Marketing de una empresa. Al mediodía aprovecho para escribir o ver videos en Youtube. Usualmente a la tarde-noche dicto talleres, conferencias o seminarios y al finalizar mi día sigue el proceso de escribir y preparar artículos.
Como trato de mantener mi blog muy actualizado cada semana, preparo contenidos durante las noches, para luego solo tener que compartirlos y no frenar ese ritmo de actualización constante.
No es nada sencillo, muchas veces he tenido que sacrificar varias noches de sueño, pero vale la pena ver los resultados.

El mundo Digital evoluciona constantemente, ¿cómo haces para mantenerte al día?
Hay que leer mucho, probar y aprender. Pero básicamente trato de mantener actualizado leyendo blogs de referentes en temas de marketing, seo, publicidad, redes sociales y temas afines.
Creo que si todo profesional lee 10 artículos al día, al año y tras haber leído más de 3.650 artículos, realmente tendría muchos más conocimientos que aquel que nunca lee o lo hace esporádicamente.

¿Qué proyectos tienes a futuro?
En este momento estoy con 4 proyectos importantes. El primero es comenzar una plataforma de cursos y talleres de forma online con mi blog. El segundo, reactivar mi canal de Youtube que está creciendo y todavía no pude terminar de armar mi estudio en casa (Está al 80%). El tercero, tengo un blog de nicho que es mi nuevo experimento, lo estoy tratando de posicionar y mi objetivo es que genere más de 500 dólares al mes. Finalmente lanzar una empresa de marketing junto a mi esposa, ya que ambos estamos teniendo muchos clientes y necesitamos realmente contar con una empresa que canalice todos esos clientes.

¿Qué opinas del estado actual del Marketing Digital en Latinoamérica?
En Latinoamérica se está comenzando a ver como poco a poco el marketing digital va en auge y se está convirtiendo en una obligación por parte de las empresas. Sin embargo todavía no hemos alcanzado un nivel comparable al de otras regiones.
Nos falta que las empresas se animen a invertir más y que también así los profesionales puedan demostrar y aplicar sus conocimientos. Sin embargo creo que es un proceso de maduración que ya está alcanzando un buen nivel.
Me alegra ver cada vez más campañas digitales exitosas de esta región, cuando hace cosa de 1 o 2 años atrás sólo veía de otros lugares.

Si sólo pudieras usar tres herramientas para el manejo de tu presencia web, ¿Cuáles serían, y por qué?
Más allá de las herramientas típicas de Facebook o Twitter para ver estadísticas, utilizo otras herramientas que me ayudan mucho.
Una de ellas es Commun.it que permite gestionar mi cuenta de Twitter, los seguidores e inclusive me recomienda a quién debería seguir según mi cuenta.
La segunda herramienta es IFTTT.com que me permite automatizar ciertas acciones y reacciones en mis diferentes redes sociales, como por ejemplo, cambiar mi foto de perfil de Facebook y automáticamente que cambie la foto de mi perfil de Twitter.
La tercera herramienta es Revive Old Post, un plugin para Wordpress que automáticamente publica al azar artículos de mi blog en mi Twitter y Facebook, ahorrándome mucho tiempo.

Qué recomiendas a quienes desean tener una buena marca personal en Internet, ¿cómo deben iniciar?
El blog es una herramienta poderosa. Sin lugar a dudas el tener un blog me abrió muchas puertas y oportunidades, por lo que recomiendo a todo profesional que tenga su propio blog donde pueda compartir sus conocimientos, crear un pequeño modelo de negocios y obviamente construir una comunidad alrededor del mismo. La gran mayoría de los grandes referentes del marketing digital suelen tener uno así que  ¿Por qué querer ir contra la corriente?

En tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las pequeñas empresas en las Redes Sociales? ¿Qué consejos les darías?
El principal desafío es el sesgo. Con esto me refiero a que muchas empresas comienzan a utilizar las redes sociales o las herramientas de Social Media con los conocimientos que creen tener o buscando un objetivo que quizás no sea realista o lógico. El proceso debería ser el analizar y definir buenos objetivos, entender el público que apuntan, ver el tipo de mensajes a crear y recién allí seleccionar el medio correcto. Actualmente la mayoría de las empresas, elige el medio según lo que cree y no lo que le convendría, logrando así no sacarle el jugo a la red social correcta.

¿Dónde podemos seguirte? Comparte tus enlaces sociales:
Blog: www.mclanfranconi.com
Facebook: www.facebook.com/MarianoCabreraLanfranconi
Twitter: www.twitter.com/mclanfranconi