Perfil de profesional del web: Esmeralda Diaz-Aroca | Valeria Landivar

Ads (728x90)


Esmeralda es una Ingeniera Genética especializada en Biología Molecular, que un día decidió colgar la bata de laboratorio, estudiar un Master en Dirección Comercial y Marketing para dedicarse desde hace 20 años al Marketing en Madrid, España.  Ella tiene varios libros de su autoría, que puedes encontrar en amazon.
Para que conozcas más de esta apasionada emprendedora te comparto la entrevista a continuación:

¿Cuáles son tus Redes Sociales favoritas? ¿Porqué? 
Estoy en casi todas, Facebook, LinkedIn, Twitter, Google Plus, Periscope, Instagram…..pero sin duda donde me encuentro como pez en el agua son LinkedIn y Twitter. LinkedIn es la red profesional por excelencia. Es mucho más que un lugar para subir tus datos curriculares, es una página web “personal-profesional” desde la que se pueden hacer muchas cosas: buscar nuevas oportunidades de negocio, establecer contactos y relaciones profesionales con otras personas, compartir conocimiento, buscar clientes potenciales para establecer contacto y después ir a visitarles… buscar trabajo, que te encuentren… relacionarte con antiguos compañeros de la universidad… compartir conocimiento y sin duda aprender de los demás.
Twitter me encanta por la frescura y la inmediatez. Puedes contactar con quien tú quieras. Twitter hace que el mundo esté en tu mano. Igual que LinkedIn, Twitter te permite aprender de los demás, gracias a las listas que te puedes organizar para seguir a personas de las que aprender, ..te permite también difundir tu expertise, relacionarte, buscar también clientes potenciales, ..etc.

¿Hace cuánto tiempo que trabajas en el mundo del Marketing Digital? ¿Cómo iniciaste? 
Mi experiencia es marketiniana. He estado unos 23 años trabajando como directora de Marketing en diversas compañías, pero fue en el 2006 cuando inicie mi andadura como escritora y cuando publiqué mi primer libro “Esta rico y no engorda”, sentí la necesidad de “hacer algo más” de lo tradicional en cuanto a su promoción, así que empecé con un blog “Cocina DETOX ANTIOX”… y aprendí a posicionarme en Internet, a base de prueba-error.  Descubrí que Internet es un gran democratizador, porque permite medirse con el grande. A partir de aquí, me fascino tanto que conseguí posicionar mi marca personal utilizando todo tipo de recursos 2.0.   Después me fascino LinkedIn, y escribí “Como tener un perfil 10 en LinkedIn”

¿Cuál es la cualidad principal que tiene que tener un profesional del Marketing Digital?
Para mí una de las claves es la VISION, y para ello el análisis de la situación en detalle es la base de que esa VISION tenga el FOCO correcto. A partir de ahí, la estrategia marcada y la táctica vienen casi solas.
Otra de las cosas importantes es el DETALLE. Porque en el detalle está la diferencia y el éxito. Se pueden llevar a cabo planes de social media “epidérmicos” o con DETALLE. El detalle lleva más trabajo, pero es eficaz.
La tercera, el CONOCIMIENTO.  Y para eso es importantísimo estar al día, tener en tu hoja de ruta la tarea “actualización y mejora constante”. El mundo Internet es muy rápido, evoluciona muy deprisa, hay cambios constantes y nuevas cosas. ¡Hay que estar al día!

¿Cuál es el logro más grande que has tenido hasta ahora? Aquel que te hace sentir más orgullosa. 
Bueno, sin duda mis dos hijos se llevan el primer puesto. Pero podría decir que me sentí orgullosa del cambio de rumbo que hice en su día, dejando mi trabajo de Bióloga en un laboratorio y apostando todo a salir adelante en otra dirección muy distinta. Un cambio profesional de 180º que me ha traído hasta aquí. :)

¿Qué es lo primero que visitas al iniciar el día? ¿Facebook, Twitter, email, feedly?
Pues el email…más que nada porque vivo de mi trabajo y recibo correo de clientes,  posibles clientes…etc que hace que para mí sea la prioridad número 1.
Después sin duda Twitter.  Lo tengo fácil, porque lo llevo en el móvil, y eso si… lo consulto bastante, sobre todo mientras me desplazo en bus..metro..etc.
Feedly lo uso todas las semanas pero con menos intensidad porque tengo cubierta la difusión de contenidos de terceros y de  mi blog con www.blogsterApp

¿Cómo es un día tuyo?
Uff!. Me levanto muy temprano, sobre las 6.30 h, tengo 5 animales (2 perras y 3 gatos)  que atender antes de  ponerme a trabajar. Sobre las 8.00 llego a mi clase que imparto sobre Nuevas tecnologías en el sector turístico para Viajes el Corte Inglés. Después bien me voy a mi oficina a seguir trabajando preparando proyectos para nuevos clientes,  preparar el temario de algún curso sobre “Trasformación digital” para empresas… reunirme con mi equipo de trabajo, repasar los proyectos en curso… ó bien voy a visitar un cliente.  Por la tarde sigo y si tengo clase suelo terminar sobre las 20.00 h. En fin…de sol a sol.:)

El mundo Digital evoluciona constantemente, ¿cómo haces para mantenerte al día? 
Muy buena pregunta!! Bueno estar al día al 100% es imposible.  Yo me “nutro” en Twitter. Tengo listas organizadas por temáticas y sigo a gente que sabe más que yo, así aprendo de ellos!!
También Feedly me ayuda bastante y ScoopIT curando contenido que defino por las temáticas que me interesan. Lo bueno de ScoopIT es que te haces una “revista” con esa temática y la puedes difundir también.

¿Qué proyectos tienes a futuro?
Bueno, acabo de lanzar www.socialselling-coach.es dirigida a la transformación digital de los equipos comerciales de las empresas, mediante la metodología Social Selling. Estoy impartiendo cursos INCOMPANY para empresas con equipos comerciales.
También soy co-fundadora de www.blogsterapp.com llevamos un año de trayectoria en España , hace 4 meses  empezamos a introducirnos en LATAM y justo el  16 de mayo empezamos  en EEUU. ¡Estamos todos muy emocionados con este proyecto!!

¿Qué opinas del estado actual del Marketing Digital en Latinoamérica?
En términos generales yo creo que hay un gran avance. Hay buenos expertos y gente dispuesta a prender en todo momento. Creo además que el nivel de preparación es bastante alto.  Yo me he encontrado con personas de gran talla profesional, muy creativas y trabajadoras.
Latinoamérica ha sido siempre una región de oportunidades, sobre todo en lo que se refiere al mercado digital. Creo que hay una conciencia y adopción cada vez más rápida de la tecnología en general y por consiguiente de las tecnologías de marketing.  La penetración de dispositivos móviles crece a un ritmo importante y la gente tiene un engagement sin igual con respecto a  los videos y las redes sociales. Hace poco vi en  Harvard Business Review, que  en 2020, 1 de cada 10 dólares de la economía mundial vendrán de Latinoamérica, región que concentrará 640 millones de consumidores.

Si sólo pudieras usar tres herramientas para el manejo de tu presencia web, ¿Cuáles serían, y por qué? 
La primera para difundir mi blog ,  BLOGSTERAPP sin duda!!,  Twitter es como “mi novio” , difundo, aprendo, me relaciono….y no podría estar sin LinkedIn… me permite estar en contacto con mis clientes y posibles clientes…. Buscar oportunidades nuevas y relacionarme con otros profesionales de empresas

Qué recomiendas a quienes desean tener una buena marca personal en Internet, ¿cómo deben iniciar? 
  • Lo primero es definir muy bien cuáles son sus competencias profesionales, su verdadero expertise. Tener muy claro hacia dónde quieren enfocarse.. Que problemas van a poder solucionar a sus clientes…
  • En segundo lugar, definir muy bien “tu identidad digital” es decir cuál va a ser tu marca. Una vez hecho esto, adquirir un dominio propio, y dar de alta los perfiles de los social media en los que se va a tener presencia (yo sugiero LinkedIn, Twitter, Facebook, Google Plus, Instagram, Pinterest, Youtube y Slideshare para empezar) .
  • En tercer lugar crearse una web personal-profesional, que incluya un blog para crear contenido de valor alineado con el expertise. Hay muchas formas de hace esto, pero la plataforma Wordpress ofrece muchas y buenas posibilidades. 
  • En cuarto lugar, diseñar muy bien una estrategia de contenidos: propio (infografías, gifs animados, videos, presentaciones, imágenes, posts..),  y de terceros (curación de contenidos Feedly, ScoopiT, Goole alerts..etc))
  • En quinto lugar, orquestar un plan de difusión de contenido. Para ello hay herramientas de programación manual como Hootsuite (es la que yo uso) y de programación inteligente para blogs, que es BLOGSTERAPP, que no necesitas perder tiempo en programar a mano y tu blog está siempre en “la palestra”.
  • Por último, hay que saber “medir” lo que estamos haciendo, Por ello las analíticas son esenciales. Para la web/blog , Google Analytics te da una maravillosa información. Para las RRSS, hay que sacar las estadísticas de cada una. Lo mejor es hacerse un cuadro de mando e el que se reflejen todas las kPI’s por cada red social y de la web/blog. De esta manera sabremos como evolucionamos.
En tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las pequeñas empresas en las Redes Sociales? ¿Qué consejos les darías? 
El principal desafío es pensar que no tener la VISION de que al igual que en su día el teléfono supuso una revolución en nuestras vidas, hoy esa revolución es Internet, porque ha cambiado la forma de comunicarnos.
Yo suelo usar este video para empezar mis conferencias ó una simple presentación a un cliente que sé que es algo “escéptico”.  Échale un vistazo porque es demoledor:


¿Dónde podemos seguirte? Comparte tus enlaces sociales:
LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/socialmediaesmeraldadiazaroca
Twitter: @EDiazAroca
Website personal: http://www.esmeraldadiazaroca.com
Website Social Selling: www.socialselling-coach.es
Website empresa: www.diazarocayasociados.com