Perfil de profesional del web: Antonio Vallejo Chanal | Valeria Landivar

Ads (728x90)


Una de las grandes ventajas de las Redes Sociales es la de crear relaciones y compartir con personas de diferentes partes del mundo para enriquecernos mutuamente de experiencias.

Esta semana nos vamos a Valencia, España para conocer un poco más de Antonio Vallejo Chanal, profesional de las Redes Sociales, que desde 2010 desarrolla, enseña y asesora sobre Estrategias en Social Media para empresas.

¿Cuáles son tus Redes Sociales favoritas? ¿Porqué? 
Me gustan mucho Twitter, Instagram y Linkedin, porque son en las que he desarrollado una técnica para poder conseguir ser más visible, más seguidores, más engagement... y a resultas, es lo que aplico con mis clientes.

¿Hace cuánto tiempo que trabajas en el mundo del Marketing Digital? ¿Cómo iniciaste? 
Pues desde el año 1996, empezaba trabajando en el mundo offline, como responsable de publicaciones de una revista de Software y aplicaciones. En 2000, me llamaron para montar una comunidad de contenidos online, que vendimos a Terra (Telefónica), T1MSN (Microsoft), AOL México y AOL Argentina. Y de ahí, a analizar la evolución del mercado y a lanzarme de lleno en el área del marketing digital a partir de 2009.

¿Cuál es la cualidad principal que tiene que tener un profesional del Marketing Digital?
Ser una esponja, curioso y ávido lector. ¡Ah! y muy analítico.

¿Cuál es el logro más grande que has tenido hasta ahora? Aquel que te hace sentir más orgulloso.
Primero, haber conseguido tener una comunidad de más de 250.000 seguidores en mis redes sociales. Segundo, haber conseguido crear una comunidad de más de 40.000 seguidores para marcas como Opticalling y Cadena Visual. Tercero, haber conseguido posicionar la marca Melón Platinum, (con más de 30.000 seguidores en redes sociales) como la poseedora del mejor melón del mundo.

¿Qué es lo primero que visitas al iniciar el día? ¿Facebook, Twitter, email, feedly?
Lo primero es mi perro. A quien tengo que apartar de mi cama. Lo siguiente es el email, luego Twitter (con más de 500 interacciones pendientes desde el día anterior) y Facebook. Antes de ponerme a trabajar, repaso Linkedin porque siempre hay algo interesante que encontrar.

¿Cómo es un día tuyo? 
Creo que bastante normal. Intento conciliar mi vida personal con la laboral. Trato de encontrar tiempo para mis aficiones, como el padel, y jugar al menos tres veces por semana. Tengo que leer mucho. Investigar las nuevas tendencias, y tratar de determinar qué puede ser rompedor y qué no en el futuro. Intento organizar el trabajo de las empresas con una semana de antelación, y dejar el resto de días para la consultoría, la formación, los cursos, las conferencias, los viajes.

El mundo Digital evoluciona constantemente, ¿cómo haces para mantenerte al día? 
Leer mucho, sobre todo de fuentes originales y sin tamizar. Y hay que buscar mucho para encontrarlo.

¿Qué proyectos tienes a futuro?
Mudarme a América para dar conferencias desde Estados Unidos hasta Argentina. Sobre todo para poder enseñar a los mercadólogos digitales de allí lo que se puede hacer con bien poco y mucho ingenio. Posiblemente haya algo con un par de universidades, pero todo está por determinar. Y seguramente haya también alguna consultora que me incorpore como consultor externo en este campo, como ya hago con alguna empresa asiática.

¿Qué opinas del estado actual del Marketing Digital en Latinoamérica?
Creo que pasa lo mismo que en España. Hay un gran boom, y es muy difícil que las pequeñas empresas puedan diferenciar a los que venden humo de los que trabajan con datos. Las redes sociales suponen para muchos una respetable manera de ganar dinero, pero los resultados que se obtienen para nada son los deseables. Es un problema, no solo allí sino en todas partes. Allí hay grandes profesionales en quienes también me fijo y tengo como referencia.

Si sólo pudieras usar tres herramientas para el manejo de tu presencia web, ¿Cuáles serían, y por qué?
RSS, SemRush y Hootsuite. Con ellas puedo hacer curación de contenidos (RSS), analizar el posicionamiento de mi competencia (SemRush), y controlar lo que dice mi comunidad o sobre o que habla mi competencia (Hootsuite).

Qué recomiendas a quienes desean tener una buena marca personal en Internet, ¿cómo deben iniciar? 
Hay que seguir tres pasos fundamentales:
1. Curar contenidos sobre el tema que te interesa.
2. Seleccionar una comunidad de prescriptores e influencers con quienes mantener un contacto estrecho, dentro de ese campo.
3. No buscar nada a cambio, y dar todo lo que se pueda.

En tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las pequeñas empresas en las Redes Sociales? ¿Qué consejos les darías? 
El principal desafío es que quieren invertir poco, pagar poco al profesional y tienen unas expectativas muy altas. Además, siempre hay un sobrino de por medio, o el hijo de alguien que maneja las redes sociales, y que les cuentan barbaridades que luego no son verdad. Y que por lo mismo que hay presupuestado esperan que luego se haga no solo eso sino mucho más.
Mi consejo es que las redes sociales y el marketing digital son una carrera de fondo, no de velocidad.

¿Dónde podemos seguirte? Comparte tus enlaces sociales:
Mi marca personal me sigue allí por donde piso. Cualquier me puede encontrar por mi nickname AntonioVChanal, o buscando a Antonio Vallejo Chanal en la red.