Ideas para el uso de las Redes Sociales en Restaurantes | Valeria Landivar

Ads (728x90)


¿Eres propietario, o trabajas para un restaurante? Si todavía no estás aprovechando el potencial de las Redes Sociales, estás perdiendo una gran oportunidad de crecimiento y visibilidad.

Te dejo a continuación algunos tips que deberías tomar en cuenta para que tu restaurante se destaque en el mundo web:

Establece tu identidad: Una vez que tienes tu logo y nombre definido, aprópiate del nombre de dominio de tu empresa, y crea la presencia web en todas las plataformas sociales. Es importante que seas el propietario de tu marca en Internet.
Verifica si el nombre de tu empresa está disponible en las Redes Sociales

Piensa como tu cliente: Si ya llevas un tiempo con tu restaurante, esto te parecerá obvio. Uno de los primeros pasos en la comercialización exitosa es saber con quién estas comunicando. Piensa como tu cliente, y sobre todo piensa porque ellos irían a comer a tu restaurante.  Usa el tono de comunicación adaptado a esto. ¿Cómo quieres que tu negocio sea reconocido? Publica de ese modo, usa el tono adecuado. Si quieres que sea reconocido por su buena comida, crea publicaciones alrededor de su chef. Piensa en tu cliente mientras preparas la estrategia web de tu empresa.

Crea tu estrategia: Define en que plataformas tendrás presencia y cómo vas a comunicar, identifica los miembros de tu equipo que estarán a cargo de la gestión de redes sociales y fórmalos para asegurarte de que la comunicación estará alineada.
Pasos para crear tu estrategia. 

Sitio web: El centro de tu presencia web es tu sitio web. En el tenemos que encontrar toda la información de tu restaurante: horarios, el menú, fotografías, datos útiles, enlaces a tus redes sociales, etc. Tiene que estar optimizado para móvil y ser de carga rápida.

Facebook  Esta red social ofrece una oportunidad increíble para los restaurantes. No olvides que la mayoría de tus clientes están haciendo check-in y compartiendo su opinión en esta red ya que es el lugar de encuentro con amigos y familia. Cuida especialmente los siguientes detalles: 
  • Imagen de cover: Vende la calidad de tu producto en una imagen: Incluye una foto donde se ve lo deliciosa que es tu comida. Vende momentos: Muestra un grupo de gente compartiendo una comida entre amigos. No olvides de incluir una descripción en cada imagen. 
  • Información: Completa cada espacio de tu página con la información correcta, esto ayudará a que Facebook pueda recomendar tu página cuando alguien busque restaurantes, y además estarás dando todos los recursos a tus futuros clientes para visitarte. 
  • Pestañas y aplicaciones: Úsalas para enriquecer tu página. Puedes incluir el menú, promociones, sistema de reservas, acceso a tus otras redes sociales, etc. 
  • Contenido: No hagas venta directa, juega con el contenido, puedes compartir, fotos, videos, recetas, astucias, promociones, etc.  
Instagram: Es la plataforma de fotografía más utilizada, y una de las más importantes para el rubro de la restauración ya que tus clientes están publicando su experiencia, y tus futuros clientes están buscando información para confirmar su decisión de visitarte.
  • Contenido: Comparte fotos de tu menú, comparte contenido creado por tus clientes, muéstranos tu equipo de trabajo, la calidad de tus proveedores, cuéntanos más sobre lo que pasa en tu restaurante a diario. La gente que se familiariza con una marca, se fideliza. 
  • Localización: Asegúrate de siempre agregar la ubicación de tu negocio para que las fotos estén geo localizadas. 
  • Etiquetas: Puedes crear tu propia etiqueta, y usar las etiquetas pertinentes a la fotografía que estas subiendo. Úsalas para tener más llegada. 
Twitter: Es una red social exitosa para hacer el marketing de un restaurante sin importar que tan grande o pequeño sea tu negocio. Usando esta plataforma aprenderás el poder que pueden tener 140 caracteres. 
  • Contenido: Incluye enlaces en tus tweets, así ayudas a que tus seguidores pasen a la acción ya que tienen la información de fácil acceso. Incluye imágenes de tu comida, haz conocer tu empresa. Da la primicia a tus seguidores, comparte las novedades de tu menú, información de nuevas recetas o ingredientes que estarás incluyendo en tus clásicos. 
  • Etiquetas: Úsalas para llegar a más público y descubrir contenido. Asegúrate de ser pertinente en tu elección.  
Yelp, Swarm y la geolocalización: Las aplicaciones de geolocalización más utilizadas, cambian según el país. Identifica cuales son las de tu zona y úsalas.  Es importante que actualices toda la información de tu empresa y agregues contenido para enriquecer la página de tu restaurante.  

Google Places: Crea tu página, sube imágenes y completa toda la información de tu empresa. Esto es muy importante porque es el resultado que la gente verá cuando busca en Google. 

Inicia un blog: Educa, entretén y divierte a tus clientes con un blog. Comparte la identidad de tu empresa. El blog debe estar integrado a tu sitio web. 

Cuidado con los automatismos: Por ningún motivo automatices las publicaciones de Facebook hacia twitter o la inversa. El resultado es malo ya que verás textos incompletos e incoherentes. 

Las imágenes: El poder de las imágenes en Internet es muy grande. Eres afortunado de estar en un rubro que rico en imágenes. Crea fotografías y videos, no pierdas oportunidad de crear valioso contenido que enriquecerá tu presencia en línea. 

Exclusividad: A la gente le gusta sentirse importante, y sabemos que para ti, tus seguidores son valiosos, así que no dudes en hacérselos saber. Brinda a tu comunidad primicias y ofertas exclusivas. 

Publicidad web: Todas las plataformas mencionadas dan la oportunidad de llegar a más gente gracias a la publicidad. Invierte de forma inteligente y verás resultados sorprendentes. 

Haz una buena vigilia web: Este es un aspecto muy importante. Tienes que estar informado en todo momento de lo que se dice de tu marca. Establece un buen sistema para saber cuándo la gente habla de forma positiva y negativa. Crea alertas de Google e integra Hootsuite para tu vigilia en Twitter.

Tienes que responder e interactuar: Los Medios Sociales como lo dice su nombre son sociales, entonces tienes que participar de la conversación. No dejes a la gente esperando largos periodos para tener una respuesta.  

Promueve el contenido de tu comunidad: Haz que tus clientes sean las estrellas de tu presencia web, aprovecha que ellos están creando contenido y compártelo con tu comunidad.  Si hay blogs, revistas o periódicos que escriben sobre tu restaurante, compártelo. 

Influencers: Identifica quienes son las personas influyentes de tu comunidad, crea relación con los blogueros y con los foodies. 

Incentiva a tu equipo: Una gran riqueza que tienen algunas empresas es la de motivar embajadores internos, identifica quienes en tu empresa están compartiendo contenido en internet. 

¿Quién eres?: Muestra tu empresa, el equipo, y tus proveedores. Si bien es importante que hables del chef, el éxito de un negocio está en el excelente trabajo en equipo. Usa el Internet para mostrar el valor que das a cada persona.

Ejecuta tu plan de Marketing:  Toma el tiempo de redactar tu plan de Marketing, de orgnaizar tu presencia en línea y de definir tu estrategia.
  • Promoción:  Si quieres crecer en las Redes Sociales, debes promover tu presencia en línea. Agrega tus enlaces sociales a tu sitio web, firma de correos, tarjetas de negocio y todo material impreso. Haz que sea visible en el restaurante que tienes una presencia web. 
  • Mide: Fíjate que funciona y que no da tantos resultados y adapta tu estrategia. La ventaja del marketing web es que todo se puede medir. 
  • Disciplina: No vayas a internet a mirar tu presencia de vez en cuando. La reputación de tu negocio está en juego. Tienes que ser disciplinado y organizado.  Se consistente en línea y en fuera de línea 
Espero que esta pequeña guía te sea de ayuda. No olvides que es importante seas auténtico, que marques la diferencia y nunca temas en ser original y divertirte.

Si necesitas administrar todas tus redes en un sólo lugar, puedes usar la plataforma Hootsuite