La importancia de escuchar y conectar en las Redes Sociales | Valeria Landivar

Ads (728x90)


Consejos y tácticas para generar nuevas oportunidades, aumentar la conciencia de marca y mitigar crisis en las redes sociales.

Escucha y conecta
Encontrar clientes potenciales y conectar con ellos es la clave del éxito para la mayoría de los negocios. De hecho, escuchar activamente a tu audiencia y establecer vínculos con ella puede atraer la valiosa atención de nuevos clientes. Con algunas tácticas sencillas, puedes incrementar tu conciencia de marca, generar nuevas oportunidades y establecer alarmas para evitar potenciales desastres en tus relaciones públicas.

Lidera la conversación
El primer paso para conseguir una conexión efectiva con tu audiencia es crear columnas de búsqueda para términos relacionados con tu negocio. Selecciona palabras relevantes o monitoriza marcas, productos e incluso nombres de directivos. Captura todos los mensajes que contengan esas palabras clave. Sigue a las personas que mencionen los términos seleccionados y empieza a responder con sugerencias, opiniones y consejos. Tu conciencia de marca aumentará cuando los usuarios lean tus reflexivos comentarios y hagan clic en tu perfil para conocer más sobre tu negocio.
CONSEJO: Haz búsquedas geolocalizadas para identificar usuarios próximos a tu negocio. Prueba a hacer ofertas especiales a las personas que se encuentren en tu barrio.

Conecta con los usuarios influyentes
Tras añadir tus opiniones a la conversación, el siguiente paso es realizar, con tacto, propuestas personalizadas a través de Twitter o Facebook a las personas influyentes clave. Puedes identificar a los candidatos observando su puntuación “Klout”, una medida de su influencia y alcance.
CONSEJO: Al añadir un hashtag ‘#’ delante de tus palabras clave puedes descubrir fácilmente a aquellos usuarios que comparten y difunden tus mensajes. Además, estos hashtags proporcionan un enlace en el que cualquiera puede hacer clic para descubrir más tweets con ese término.

Amplifica compartiendo
Cada vez que alguien hace un retweet de tus mensajes o los comparte, están transmitiendo un mensaje positivo tácito sobre tu marca. Cuando agradeces este gesto, también estás generando buena percepción sobre tu negocio y tu cultura de empresa. Asegúrate de marcar los mejores mensajes como favoritos para compartirlos con tus compañeros.
CONSEJO: Crea listas de Twitter con HootSuite para seguir a las personas que han mencionado las palabras clave que has seleccionado.

‘Focus Group’ instantáneo
Ya sea al cambiar un precio, lanzar un producto u ofrecer un servicio, una decisión errónea puede resultar cara. Tu audiencia online te ayudará a tomar decisiones que funcionarán mejor en el mercado. Tu Página en Facebook es un lugar fantástico para recabar información. El proceso puede ser tan simple como publicar un mensaje con dos opciones y preguntar cuál se prefiere y por qué. Puedes incentivar las respuestas ofreciendo un regalo promocional o una oferta especial a todos aquellos que respondan.  
CONSEJO: Otra razón para monitorizar lo que se está diciendo sobre tu marca y sobre ti es la oportunidad de responder directamente falsedades, solucionar confusiones y acallar rumores erróneos. Mantén una comunicación transparente.

Mantén viva la conversación 
Si respondes y participas adecuada y constantemente, ayudarás a que el tono de las conversaciones permanezca próximo a los intereses de tu marca. Dirige el diálogo hacia el crecimiento de tu marca al proporcionar siempre mensajes útiles y valiosos para el usuario. Sobre todo, mantén viva la conversación.
CONSEJO: Monitoriza las marcas de tus competidores y términos relacionados para saber más sobre tu competitividad en Internet. Aprende por qué tus competidores son valorados, así como qué obstáculos tienen. Esta información te ayudará a posicionar y diferenciar tu negocio.

Este es un consejo de Hootsuite. Puedes descargar la versión de gratis o ver las opciones de la versión pro