El valor de construir comunidades | Valeria Landivar

Ads (728x90)


Consejos para ayudar a los Community Managers a mostrar el valor de las redes sociales en la creación de comunidades.

El valor de construir comunidades
El social media se ha convertido rápidamente en parte importante de cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, algunas organizaciones todavía tienen que contemplar las redes sociales como elemento clave de su actividad global y comprender los beneficios que pueden aportar.

Los equipos de marketing son conscientes de esos beneficios: el rol de Community Manager fue creado para aprovechar la oportunidad de vinculación con la comunidad. Este artículo te ayudará a articular los beneficios que tu estrategia en redes sociales puede proporcionar, ofreciéndote ideas acerca de la importancia de participar en la web social.

Lidera la conversación
Las personas están hablando de tu organización, pero ¿qué están diciendo? ¿Existe un sentimiento positivo o negativo? Sólo hay algo cierto: existe una conversación sobre tu marca, y tú deberías estar participando en ella.

Los mensajes positivos deberían ser reconocidos, retuiteados e incluso promocionados. Los negativos, falsos o con contenidos dañinos deben ser solucionados, para evitar la difusión de ideas
erróneas sobre tu empresa o marca. Gestionados correctamente, incluso los mensajes negativos pueden ser transformados en positivos.

Comparte esta conversación online y estos mensajes, positivos o negativos, con tus compañeros de trabajo. Explícales la necesidad de ofrecer una respuesta.

Alcanza tus objetivos
La participación activa en redes sociales puede ser útil para conseguir importantes objetivos en tu negocio. Aquí tienes algunos ejemplos de necesidades y problemas habituales en cualquier compañía donde el social media puede serte útil:
  • Resolución de problemas. ¿No has recibido la cantidad de contactos que esperabas al publicar una oferta de trabajo? ¿Necesitas más visibilidad? Compartir tus ofertas a través de las redes te ayudará.
  • Atención al cliente. Las redes sociales son una forma fantástica de proporcionar soporte. No sólo puedes encontrar a aquellas personas que tienen preguntas o problemas, sino que tus clientes también pueden contactarte fácilmente.
  • Información sobre tu audiencia. A través de las redes sociales puedes obtener valiosa información directa sobre tus clientes, productos y servicios.
  • Demostración de resultados. Los informes son una fantástica forma de mostrar resultados. HootSuite ha lanzado Social Analytics, que te ayudará a demostrar el valor de tu estrategia en redes.
Ejemplos reales:
La American Red Cross es un buen ejemplo de organización que gestionó correctamente una crisis para convertir un evento potencialmente negativo en uno positivo. Un especialista en social media envió un mensaje por confusión desde la cuenta oficial en Twitter de Red Cross, nombrando la marca de una cerveza (Dogfish Head Beer) y el hashtag #gettingslizzerd (algo parecido a #emborrachándome).

La Red Cross eliminó rápidamente el mensaje comprometedor y lanzó otro a través de la misma cuenta indicando que el mensaje había sido un error.
Ya se trate de construir una comunidad a través del compromiso y el reconocimiento, evitar publicidad negativa con respuestas rápidas o monitorizar qué está haciendo la competencia, algo está claro: todas las organizaciones deberían participar en la conversación online.


Este es un consejo de Hootsuite. Puedes descargar la versión de gratis o ver las opciones de la versión pro para descubrir las ventajas de esta plataforma.