La fidelización con localización móvil | Valeria Landivar

Ads (728x90)


Una tendencia que está en gran crecimiento, es la localización en los teléfonos móviles, es decir compartir donde uno se encuentra. Esto inició con bastante fuerza con Foursquare, que es una plataforma muy popular y que permite hacer un “check-in” y compartir la información con los amigos tanto en el sitio, como en las otras redes sociales.


Ud, como propietario de empresa tiene que estar en todas estas plataformas para ver lo que la gente está diciendo de su comercio; ya que sus clientes están publicando fotografías y consejos de la experiencia vivida. Foursquare permite al administrador del establecimiento de ver las estadísticas, para así aprender más de su público.

Además hay las opciones de crear promociones para los usuarios, sea creativo y gane fidelizando. Por ejemplo, un hotel ofrece un parqueo exclusivo para la persona con más check-ins, es decir el “alcalde” del lugar; otro ofrece un postre a la persona que hizo 5 check-ins, y boutiques dan el 10% de descuento por cada check-in. Las promociones pueden ser personalizadas y ud puede tener varias al mismo tiempo.

Pero no es solo Foursquare, la más importante en términos de referencias es Google Places, ya que la información que publique en la ficha de su empresa, será indexada en el motor de búsqueda, Google Maps, y Google+. Recuerde que debe completar cada espacio de información, así como subir fotografías y videos para que su ficha sea atractiva y completa. Si es que la cuenta ya existe, debe reclamarla para poder administrarla. Bien que la aplicación y muchas de las opciones son gratuitas, el servicio propone crear promociones y publicidades que aparecerán en los resultados de búsqueda de Google. Así cuando la gente haga búsquedas, será su empresa la que aparecerá primero en los resultados.

Es el inicio de un gran movimiento ya que la gente quiere saber, se deja guiar por las evaluaciones que leen en línea antes de visitar los lugares. Así que es muy importante la buena vigilia de su marca. Existen también Facebook Places, Yelp, Yahoo Local, y Tripadvisor entre otros.