Elección del papa: El cónclave en la era del web 2.0 | Valeria Landivar

Ads (728x90)

The Conclave115 cardinales votaran en la capilla Sixtina. Se necesitan  77 votos (dos tercios) para que el papa sea elegido. Habrán cuatro rondas por día hasta que haya un ganador.

Luego de cada votación las papeletas se queman, si no hay un ganador se queman con un químico que produce humo negro, lo que hace saber que no se ha llegado a una decisión todavía. Cuando hay ganador  la chimenea produce un humo blanco.

Los invito a escuchar la entrevista telefónica que hice con el equipo de Radio Canadá en español. y a continuación les dejo los enlaces de los sitios que hago mención: 
PRENSA:

5600 acreditaciones han sido entregadas, lo que hace que será uno de los eventos más seguidos del mundo.


ADOPTAR A UN CARDENAL

El sitio adopt a cardinal  te permite adoptar a uno de los cardenales. Esto consiste en que ellos te asignan un Cardenal para que la gente lo apoye con su oración. Hasta hoy en la mañana habían casi 500mil adopciones. 
https://adoptacardinal.org
El cardenal Wilfrid Napier hizo un tweet agradeciendo  a aquellos que los habían adoptado, dijo que las oraciones de todos estaban ayudándolos a discernir la voluntad de Dios.

POPE ALARM
Al momento en que  el humo blanco salga desde la chimenea todos sabremos que el papa ha sido elegido. Pero como no hay un horario definido,  a uno le puede tocar en un reunión, durmiendo, etc.  Este sitio enviara un mensaje de texto a tu teléfono y un correo electrónico para que lo sepas de inmediato

FANTASY CONCLAVE
El papa será presentado en el Balcón de la basílica de San Pedro. Y en ese momento muchos podrán verificar si sus respuestas fueron las acertadas en el sitio fantasy conclave.  En este  sitio  uno debe elegir tres informaciones: 1) Quién va a elegir el papa? 2)  En que día del conclave el papa será elegido 3) Cuál será el nombre del nuevo papa
El sitio es solo para divertirse, no se paga para participar.

APLICACION APPLE:
The pope App:
Es la aplicación oficial Está disponible en 5 idiomas y permite de acceder a la información más relevante del Papa Benedicto, y presenta las noticias más recientes sobre la elección del nuevo papa.

VER EN VIVO EL VIDEO:
Hay una webcam instalada en la plaza San Pedro en la que se podrá ver al vivo cuando el humo salga. La capilla se encuentra a la derecha de la imagen cuando uno mira a la basílica.
El Vaticano tiene también un canal oficial en Youtube: http://www.youtube.com/user/vatican

FACEBOOK:
Si la elección fuera por popularidad en Redes sociales el ganador sería el Cardenal Luis Antonio Tagle, es el más activo en Facebook con más de 128mil “LIKes”. Su página produce el 52% de contenido del total de los cardinales ya que ha producido más de 57mil publicaciones e interacciones.  

LOS CARDENALES EN TWITTER:
Se puede seguir el conclave en todo momento en Twitter con el hashtag: #Conclave
El segundo candidato en popularidad se encuentra en Twitter, y se trata del Cardenal Timothy Michael Dolan que tiene 95mil abonados y que hizo su ultimo tweet hace unas de horas. En sus publicaciones el comparte comentarios y enlaces a sus entrevistas y apariciones públicas.

La cuenta oficial del papa @Pontifex con más de 1 millón y medio de seguidores ha sido suspendida pero no cerrada,  así que el nuevo papa podrá usarla.

El ultimo tweet antes del silencio total:
De los 125 cardenales que están participando al conclave, hay 17 que están en Twitter y ellos tendrán una vacación obligada de las Redes Sociales puesto que está prohibido el contacto hasta que la decisión de quien será el próximo papa sea tomada.
Rubén Salazar: Conocida la fecha del Conclave, pido con más insistencia, oren por la vida de la iglesia. Comparto mi reflexión: (video)
Cardenal Sistach : Mañana entraremos en el conclave invocando el espíritu santo que nos iluminara en la elección del Santo Padre. Gracias por vuestra plegaria.
Cardenal Dolan: Saludos desde Roma, la ciudad eterna, ciudad de San Pedro y San Pablo  
Cardenal Mahony: Fascinante conocer cardenales de todo el mundo. Las historias y las necesidades son tan diferentes Pero siempre enfocados en Jesús Cristo
Cardenal Napier: Porque estoy twiteando. Les he pedido por sus oraciones y lo sigo haciendo.. Gracias por sus gentiles respuestas. Es bueno saber y sentirse acompañado en cada paso.

Entre aquellos que utilizan las Redes Sociales hay dos que son considerados fuertes candidatos a ser elegidos como papas.
GianFranco Ravasi tiene dos cuentas, el hace sus tweets en Italiano y en Inglés. El 28 de febrero dijo que mantendría un silencio hasta que el papa sea elegido.
"Gracias a todos mis seguidores por compartir conmigo- Voy a despedirme de uds por unos días. Amistad!"
El cardenal Odilo Sherer hace sus tweets en portugués. Su último mensaje fue el 10 de marzo
"Amigos, escuchen el llamado de la palabra de Dios de este domingo 10 de marzo, Déjense reconciliar con Dios."