17 de febrero de 2013

El verdadero precio de pagar barato en servicios de Marketing web.

Hace un par de días vi una publicación que una colega ponía en su perfil facebook sobre empresas que ofrecen el manejo de Redes Sociales por 30$ al mes, otra persona me decía que en su empresa es gratis porque buscan practicantes y que por lo tanto cambian cada tres meses de “encargado” de Redes Sociales y así varían de estrategias.

La verdad es que toda empresa pequeña o grande quiere economizar dinero donde pueda, y eso se entiende, ¿pero estás seguro de que quieres arriesgar la imagen de tu marca por unos dólares?


Servicio: Campañas de Linkbuilding (vínculos de enlaces para mejorar el ranking)
Lo que obtienes: Google Penguin
A Google no le gustan los enlaces spam. Los detesta, al punto de que llega a castigar hasta lo que parece spam. Una persona con poca experiencia en SEO puede hacer que tu sitio sea prohibido por Google, cosa que no quieres. No compres nunca este servicio. No caigas por promesas milagrosas. Una persona que no conoce bien esto puede hacer que los enlaces se vean como spam para los motores de búsqueda.

Servicio: Contenido barato
Lo que obtienes: Google Panda
En febrero del 2011 Google hizo una actualización muy grande a su algoritmo que busca castigar el contenido pobre. Ahí Google nos recuerda de que no cualquier contenido es rey; lo importante es un contenido útil y de calidad (no lleno de palabras claves) Contrata un verdadero bloguero, escritor, periodista. Analiza su trabajo antes de contratarlo. Si vas a poner contenido en tu sitio debe ser tan bueno como tu sitio mismo.

Servicio: Diseño y desarrollo web
Lo que obtienes: Errores, problemas de seguridad, bajas tasas de conversión y muchas veces un sitio de aspecto poco profesional.
Hay muchos que te pueden ofrecer un sitio económico que se pueda ver algo atractivo, pero no es eso lo que buscas. Lo que necesitas es un sitio que funcione. Tu sitio es la primera impresión que tendrán tus clientes de ti. Es además una extensión de tu empresa ya que a través de él puedes recibir pagos, responder preguntas y presentar tus productos. Con todo lo que te puede aportar un sitio web, ¿por qué confiar en alguien sin experiencia?

Servicio: SEO
Lo que obtienes: optimización exagerada, tácticas dudosas y cero resultados.
Si quieres buenos resultados vas a tener que pagar para obtenerlos. Cuando contratas un profesional del SEO le estás confiando la reputación no solo de tu sitio sino de tu empresa. El profesional que contrates tiene que ser alguien que se mantiene actualizado ya que podría estar utilizando técnicas fuera de fecha que harán que tu sitio sea penalizado

Servicio: Marketing y manejo de Redes Sociales.
Lo que obtienes: Cuentas bloqueadas y resultados falsos
Las Redes Sociales son gratuitas. Pero las horas que pasas manejándolas tienen sin lugar a dudas un precio.
Cualquier “especialista” que te llega directo con una propuesta de que te conseguirá miles seguidores de la noche a la mañana no es fiable.
Las Redes Sociales son sobre construir relaciones, mostrar a tus clientes otra fase de tu empresa, tienes que estar ahí, respondiendo, recibiendo información y lidiando con quejas que puedan haber. No necesitas a alguien que programará tres tweets al día (eso lo podrías hacer tu mismo)
Una persona con talento te va a preparar una estrategia, se va a poner metas y te llevara a construir una comunidad de gente que colaborara al crecimiento de tu empresa. Esta persona podrá mostrarte con cifras reales como tu presencia web está ayudando a tu empresa.

Si tu empresa es pequeña y no tienes los recursos para contratar a un profesional para el manejo de las Redes Sociales, paga para capacitar a uno de tus empleados que tenga el perfil. Hay muchos talentos escondidos al interior de las empresas; pero nunca obligues a alguien a hacerlo, esta persona tiene que tener la pasión por las Redes Sociales.

En resumen ten cuidado a quien contratas, con esto no quiero decir que porque es caro es bueno. Hay grandes agencias de Marketing sin experiencias en SEO y Rede Sociales que están aprendiendo con sus clientes y dando malos servicios.

Verifica antes de contratar, infórmate. Cualquier persona o empresa que te promete resultados milagrosos está mintiendo. Construir una reputación en línea toma tiempo.



Créditos: Imágenes creadas por Jerry King para el sitio Webdesigner depot, información gracias a Jordan Kasteler de Search Engineland, imagen de articulo: findicons, idea gracias al post en facebook de Karen Joup.